Diviertete !!

 


Como todos sabemos es muy importante jugar y divertirnos, no solo para pasárnoslo bien sino porque ayuda a nuestra salud,  nos ofrece muchos beneficios a la hora de la rehabilitación, favorece la integridad social. 

Aquí te dejamos una serie de  juegos muy divertidos!!

1. LLUVIA DE PELOTAS 

Uno de los juegos más interesantes y apropiados para desarrollar habilidades motoras en las personas con discapacidad intelectual, es el juego de la lluvia de pelotas. Se trata de un juego de cooperación, en el que el material necesario se reduce a una red de voleibol, pelotas y ganas de diversión.

Para realizar esta actividad hay que situar la red a una altura aproximada de 1 metro por encima de los participantes. Las pelotas, a su vez, estarán diseminadas por la sala. El objetivo del juego es tirar las pelotas contra la red, y ganará aquel equipo que haya conseguido encestar todas las pelotas de su lado del campo.

2. DIBUJOS CON CINTAS EN EL ESPACIO

Para este juego se necesitan cintas que se asemejen a las empleadas en la gimnasia rítmica. Los participantes se esparcirán por el área donde se haga la actividad, ya sea en una sala o al aire libre. El objetivo de este juego es trabajar las habilidades motrices básicas.

Cada persona realizará movimientos con la cinta, y como alternativa pueden jugar a imitar los movimientos de otros participantes. Del mismo modo, también se puede alternar el ejercicio mientras están parados o mientras se mueven.

Dado que son juegos pensados para personas con discapacidad intelectual, habrá algunos casos en los que otra persona tendrá que ayudar a hacer los movimientos para participar. Ante todo, queremos recalcar que el hecho de que alguna persona requiera ayuda para el juego no significa que no pueda hacerlo. Por lo que animamos a todas las personas a que participen.

3. LA PATATA CALIENTE 

Este juego que te proponemos, el de la bomba, está pensado para realizarlo en grupos reducidos de al menos 6 personas. Es muy divertido y sencillo de organizar, lo que hace que sea una opción muy interesante. Para poder llevarlo a cabo, los participantes se colocarán en círculo y emplearemos un balón que haga las veces de bomba.

El juego de la bomba se juega con un tiempo estipulado. Puedes decidir que sea de 1 o 2 minutos, y en ese intervalo de tiempo los participantes de movilidad reducida deben pasarse el balón. ¿Y por qué es tan divertido el juego? Porque todos los participantes tendrán vendados los ojos para que nadie pueda mirar. Cuando la cuenta atrás termine, quien tenga el balón es a quien le explotará esa bomba ficticia.

Hay diferentes modos de juego, ya que a quien le explota la bomba puede caer eliminado, o bien ir contabilizando a qué persona le explota más veces. Es cuestión de gustos, ¡así que elija la mayoría!

4. CONQUISTAR EL CASTILLO 

¿Qué te parece unir un juego divertido para personas con movilidad reducida con el reciclaje? Esto es precisamente lo que conseguimos con el juego de conquistar el castillo. Los participantes deben conquistar el castillo, y para ello tienen que lanzar chapas desde la distancia que crean oportuna hasta lograr una puntuación de 40. Al llegar a esa puntuación, lograrán conquistar el castillo.

Te detallamos a continuación el material y pasos a seguir:

  • Lo primero que necesitamos son hueveras. Lo ideal es que sean de al menos 24 espacios, por lo que una solución puede ser la de pegar hueveras de una docena, que son más comunes.
  • Lo siguiente es pintar los huecos. Para ello, se tiene que asignar un color diferente según su dificultad y puntuación. De este modo, los huecos más cercanos tendrán menos puntuación, mientras que los más lejanos tendrán una mayor.

¿Quién conseguirá finalmente conquistar el castillo? ¡Usa la destreza y sé el primero!

 5. PELOTA POR EL EMBUDO 

El juego de la pelota por el embudo es muy simple. Necesitas 4 bancos suecos que hagan de embudo y una pelota de tenis. El juego lo gana aquella persona o equipo que pase el mayor número de pelotas por entre los 4 bancos al campo contrario. El número de jugadores es variable, y se puede jugar 1×1, 2×2 o 3×3.

La distancia a la que se coloquen los equipos puede variar. Puedes empezar a una distancia de 2 o 3 metros, y conforme se vaya cogiendo soltura, puedes alejarte hasta los 5 o 6 metros. Lo divertido del juego es que se permite empujar y sacar las pelotas del contrincante que estén en nuestro campo. De manera que también hay una parte de estrategia.

Gracias a este juego, las personas con discapacidad física controlarán la postura de lanzamiento, fortalecerán el equilibrio y mejorarán la coordinación, fuerza y precisión de los brazos.

 6. EL ARCA DE NOÉ

El número máximo de jugadores para el juego de El arca de Noé es de un grupo de 10 jugadores. Únicamente necesitarás un lugar amplio en el que poder jugar y que esté libre de obstáculos. Para los participantes que no tengan problemas de visión, hará falta un pañuelo o algún elemento para taparles los ojos.

El monitor formará parejas y las colocará en medio de la ficticia arca de Noé. Cada pareja elegirá un animal, el cual tienen que imitar, tanto en sus sonidos como en sus movimientos. La gracia reside en que las parejas se separarán, y tendrán que encontrarse a través del sonido. Como ves, este juego adaptado a personas con discapacidad visual es muy divertido, pero hay que tener precaución a la hora de elegir algún tipo de animal. En los casos en los que se elija animales como un canguro que va saltando, el monitor deberá estar atento para evitar que se choquen los participantes.

Por medio de este juego se trabaja tanto la orientación espacial como la percepción auditiva. ¡Así que no esperes más para probarlo!


Comentarios